13 de abril de 2016

Hoy hablamos de... La fundación del Real Oviedo

Ya que esta es la primera entrada del blog, vamos a comenzar hablando de la fundación del Real Oviedo.
La historia del fútbol en Oviedo empezó al retorno de jóvenes que se iba a Inglaterra a estudiar y aprendían a jugar a este deporte. En 1903 se conformó el primer equipo ovetense, el Oviedo Foot-ball, con Pedro Rubín como capitán.
Los primeros equipos representativos de la ciudad se fundaron más tarde, en 1908 surgió el Stadium Club Ovetense, y en 1919 tras una ruptura en el club se fundó el Club Deportivo Ovetense. Antes de su fusión, de la que salió el Real Oviedo, dichos conjuntos mantuvieron una gran rivalidad deportiva, siendo representativo de las clases populares el primero, y relacionado con las clases pudientes el segundo. A pesar de todo, el Stadium Club se mantuvo por encima del Club Deportivo en la mayoría de las ocasiones.
En la época ya se disputaba la que era la primera competición oficial a nivel nacional, el Campeonato de España-Copa de Su Majestad El Rey. Participaban en ella los ganadores del campeonato de cada región,  en donde los equipos asturianos luchaban por ganar el Campeonato Regional de Asturias. El primer gran triunfo de los clubes ovetenses llegó de la mano del Real Stadium, quien en 1925 consiguió proclamarse campeón de Asturias y jugó la Copa del Rey de 1925, donde quedó eliminado en la fase de grupos, y tras haber vencido un único partido frente al Club Deportivo Español vallisoletano. El relativo tardío nacimiento de los clubes ovetenses fue un handicap respecto al resto de clubes en España, y en especial en Asturias, donde algunos de los cuales tenían ya varias décadas de vida. Es por ello cuando al siguiente año, 1926, y tras el desastre para ambos equipos de Oviedo en el campeonato regional —dominado indiscutiblemente por el Real Sporting de Gijón y que más tarde sería principal rival de los ovetenses—, se hizo palpable la conveniencia de fusionar a ambos clubes para dar lugar a uno más competitivo frente a los clubs de Gijón, Avilés o Mieres.

El 26 de marzo de 1926 se hizo oficial la fusión, y se determinó, además de los estatutos del nuevo club, el emblema y los primeros colores de la camisa azul con un escudo en el pecho en el que figuraría la Cruz de los Ángeles,  mientras que se dictaminó también al primer presidente de la entidad, Carlos Tartiere.
El recién nacido Real Oviedo disputó en el estadio Vetusta de Fozaneldi su primer partido el 1 de mayo de ese mismo año contra el Arenas de Guecho, perdiendo 4 - 6 y comenzando su larga historia llena de momentos amargos y dulces.




Primer Real Oviedo



 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario