20 de abril de 2016

Hoy hablamos de... Isidro lángara

Isidro Lángara Galarraga fue un futbolista nacido en Guipúzcoa que jugó, entre otros equipos, en el Real Oviedo.
En 1930 y con 18 años de edad fue fichado por el Real Oviedo, debutando en segunda división. En 1932, jugando aún en esta categoría fue llamado a debutar con la Selección española, y un año después logró ascender a la Primera división. Esta etapa en el equipo asturiano fue la más brillante de su carrera, siendo máximo goleador de la liga en las tres primeras temporadas que jugó con el Oviedo en la Primera. Además, en las temporadas 34-35 y 35-36, el Oviedo quedó tercer clasificado en la Liga. Estos años son considerados la Edad de Oro de la historia del Oviedo. Sin embargo esta época se cerró de forma dramática en julio de 1936 cuando estalló la guerra civil. En su primera etapa con el Oviedo Lángara jugó 220 partidos oficiales y marcó 281 goles.
Tras un tiempo jugando con la selección de Euskadi, esta recaló finalmente en México donde jugó la Liga Mayor de 1938-39, bajo la denominación de Club Deportivo Euzkadi, quedando en segundo lugar. En 1939 al finalizar la guerra con derrota republicana se disolvió la selección de Euzkadi y Lángara optó por seguir exiliado fuera de España y buscar equipo en Argentina, donde su antiguo compañero de la selección vasca, Ángel Zubieta lo recomendó en San Lorenzo de Almagro.
En su primer partido con San Lorenzo anotaría cuatro goles al River Plate. Lángara jugó 4 temporadas en San Lorenzo de Almagro, un total de 121 partidos en Primera División y convirtió un total 110 goles, convirtiéndose en uno de los goleadores históricos del club.
En 1943, Lángara fue contratado por el Real Club España. Anotó 27 goles en su primer temporada, el siguiente año marcó 38 goles y un año después 40. En México ganó dos títulos de máximo anotador, una Copa y una Liga.
Fue internacional con la Selección nacional de fútbol de España en 12 ocasiones, marcando en 17 ocasiones.
Regresó a México donde se retira como jugador y se queda a residir en el país. Tiempo después se hizo cargo de la dirección técnica de Unión Española de Chile, entre 1950 y 1951, en el que ganaría la liga, y del Puebla F.C., con el que ganaría un título de la Copa México en 1953. En el año 1955 fue entrenador del San Lorenzo. Retornó después al País Vasco, donde falleció en 1992.
En mi opinión, Lángara ha sido el mejor jugador de la historia del Real Oviedo, y los números lo demuestran. Ha sido el primer jugador en la historia en ganar el pichichi en tres ligas distintas, y en marcar tres hat-tricks en tres jornadas seguidas. Tiene una de las efectividades más altas de las historia, y el mayor promedio goleador de la historia de la liga (1.16 goles por partido), superando a Cristiano Ronaldo (1.10). No se si habrá otro jugador mejor que el en la historia del Real Oviedo,pero si es así no lo va a tener fácil.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario